Documento sin título

 

MI PERRO...



Artículo con extractos y resúmenes del libro "Guía completa de la salud y cuidados del perro" de J.M. Evans y Kay White.

 

... COME HIERBA

Muchos perros comen pequeñas cantidades de hierba con regularidad, para devolverla con un poco de bilis a los pocos minutos. Se cree que lo hacen para eliminar un exceso de jugos gástricos acumulados en el estómago vacío. Si esta costumbre resulta molesta, puede ser conveniente dar la comida en dos o tres raciones pequeñas a lo largo del día.
Algunos perros digieren la hierba fina que comen. Esta sirve de fibra en su dieta.
El comer hierba no hace daño, excepto cuando ha sido sulfatada. Si el hecho de comer hierba implica vómitos prolongados y persistentes, y sobre todo cuando tales vómitos contengan sangre, hay que consultar al veterinario inmediatamente.

 

... VOMITA

El perro vomita con facilidad y ocasionalmente no tiene importancia, ya que es un mecanismo de defensa. El problema es cuando se hace persistente o hay presencia de sangre. En este caso hay que acudir inmediatamente al veterinario.

Hay que distinguir entre el vómito auténtico y la regurgitación.

El vómito auténtico se lleva a cabo por movimientos continuos de abdomen diafragma y pecho. El peligro es la posible deshidratación (se toma un pliegue de la piel y si no vuelve a su sitio es que existe deshidratación. No se le debe ofrecer mucha agua, ni fría. Se le darán pequeñas cantidades cada cierto tiempo (media hora). Si los vómitos son persistentes se le puede dar una cucharada de azúcar disuelta en ese agua mientras buscamos al veterinario.

La regurgitación sin embargo es un mecanismo para devolver comida recién ingerida. Suelen hacerla las hembras recién paridas para dársela a sus cachorros cuando llega el destete o en animales cuando existe competencia por la comida o le damos de comer cuando no tiene hambre.

Las náuseas no llegan a ser vómitos y pueden estar provocadas por obstrucción o irritación en garganta, tos, etc.

El vómito puede estar asociado a diversas enfermedades, como parvovirosis, gastroenteritis hemorrágicas, enfermedades de riñon, piómetras en perras, a comer alimentos en mal estado o a intoxicaciones con venenos. Si es persistente, se debe acudir directamente al profesional que es el que mejor va a manejar estos casos.

...NO QUIERE COMER

La inapetencia puede ser una primera fase de enfermedad, pero no es infrecuente en animales por diversas razones. En cachorro si tiene más de seis meses y el alimento lleva leche, o si las raciones son mayores puede rehusar una de las comidas si está muy cansado o si es un alimento nuevo.

En adultos es frecuente si el animal está muy cansado, si hay estrés ambiental (un perro guardián no comerá nunca si hay personas extrañas cerca), si hay hembras en celo cerca o si en caso de hembras la hora del parto está cerca (24-48 horas).

Se ha de ir al veterinario si el animal no come después de 24 h. (cachorros) o 48 h. (adultos). Observaremos si rechaza todos los alimentos, si es sólo algunos, si bebe con frecuencia, las heces si son normales o si ha habido vómitos.

...COME DEMASIADO

Es normal que un perro intente atiborrarse cuando tiene la oportunidad, más si hay competencia por la comida, en muchos casos lleva a la obesidad, que es causada por dar demasiada comida en relación a la energía quemada.

Puede haber perros nunca satisfechos y que se comen todo lo que encuentran y esto puede ser signo de enfermedad, por lo que observaremos, cuanto tiempo lleva haciendo esto, sus heces, cuanto bebe, si está desparasitado hace poco. En cualquier caso es mejor ponerlo en manos del veterinario por que podría ser un signo de enfermedad como la diabetes, sobre todo en perros mayores.

El caso contrario, es que coma bien pero esté delgado. Esto es frecuente en razas grandes y más si hay más de un perro, con lo que habrá más actividad. Es conveniente consultar con el veterinario porque puede deberse a ciertas enfermedades o a parasitaciones masivas.

...BEBE MUCHO

Beber mucho se llama polidipsia y pude ser normal tras el ejercicio, ante mucho calor, si la comida era algo salada o en caso de hembras si son lactantes. En otros casos puede ser signo de enfermedad y debe de tener atención veterinaria, ya que pude estár relacionado con enfermedades como diabetes insipìda o con enfermedades del riñon.

...TIENE GASES

Gases, ruidos del estómago y flatulencia no suele asociarse con enfermedades específicas y no molestan al perro, pero a menudo causan problemas "sociales" al dueño. La tabla siguiente muestra unas posibles causas simples.

 

Posibles causas

Comentario

Acción

Dieta inadecuada.

Algunos perros no toleran bien las dietas con soja o similares.

Pruebe una dieta más fácil de digerir.

Cambio repentino de dieta.

La flora intestinal requiere tiempo para adaptarse cuando se cambia de alimentación, por ejemplo de una dieta completa a base de ce­reales, a una dieta de carne y croquetas.

Cambie la dieta progresivamente a lo largo de tres semanas.

Sobras de la mesa.

Nuestras comidas aliñadas y con especias crean problemas digestivos en el perro.

Evite dar sobras de la mesa.

Basuras.

El perro es atraído por el olor de carne en mal estado y puede comerse carcasas putrefactas.

Mantenga el perro bajo control.

Estreñimiento.

Las dietas de poca fibra dejan pocos residuos, y pueden dificultar las deposiciones.

Añadir un 10 % de salvado a la dieta.

Vejez.

Falta de tono muscular en el tracto digestivo y menor facilidad para digerir grasas, proteínas y carbohidratos.

Intente dar cuatro comidas ligeras al día. Su veteri­nario podrá recomendarle una dieta especial para perros mayores.

Embarazo.

Los órganos digestivos pueden quedar apretados y desplazados por el mayor tamaño del útero.

Algún granulado de carbón puede ayudar.

Inactividad forzosa.

Una hembra criando o un perro en jaula para recuperarse de alguna lesión, evidentemente tiene falta de ejercicio.

Repartir la comida en 4-6 tomas pequeñas, añadiendo un remedio digestivo humano o tabletas de leche o magnesio. La dosis será un cuarto de la dosis infantil según tamaño del animal.


Los gases y la flatulencia también pueden estar aso­ciados, con una deficiencia pancreática.

Se puede probar dándole la comida principal más temprano. Cambiar el alimento seco a húmedo o darlo remojado, o viceversa, o poner arroz hervido o pan como elemento de carbohidratos en la dieta, con el fin de reducir la fermentación en el intestino.

...TIENE DIARREA

La diarrea es la evacuación muy frecuente de heces líquidas.

La diarrea suele ser originada por problemas digestivos. La situación suele mejorar al eliminar el tipo de comida causante o si se hacen los cambios de dieta gradualmente. Tratamiento:

  • Ayuno durante 12 horas para que descanse el intestino.
  • Debe estar disponible siempre agua fresca.
  • Comienzar la dieta de nuevo con pescado o con arroz hervido, en pequeñas raciones.


Si la diarrea persiste, o hay otros síntomas de enfermedad, consulte a su veterinario. La diarrea en cachorros requiere con mayor urgencia la atención del veterinario, ya que un cachorro puede deshidratarse muy rápidamente.

Otras causas de diarrea pueden ser una sobrealimentación en cachorros. Demasiada leche, la falta de fibra en la dieta, también puede estar relacionada con estrés, sobre todo en perros nerviosos.

 

 

Autor: J.M. Evans y Kay White.
Extractos del libro "Guía completa de la salud y cuidados del perro"
Editorial Hispano-Europea. Año 2000

 

 
ALIMENTACIÓN
DEL GALGO
PRODUCTOS
GALICUS
NUEVO CATÁLOGO GALICUS 2010-2012
GALGOS
HOY
EL GALGO ESPAÑOL
Nuevas tecnologías en la alimentación del galgo de campo
Productos diseñados para la alimentación del galgo de campo
Gama de 17 artículos gratis para galgos y galgueros
Lo último sobre el galgo: entrevistas, documentos...
Esquema con las líneas del galgo español puro
 


Escucha la cuña de
la F.E.G y GALICUS


DOCUMENTOS
GALGUEROS
MANUAL McKELVIE
EL MÁS CLASICO
VIDEOS
GALGUEROS
JÓVENES GALGUEROS
GALERIA
DE FOTOS
Documentos históricos sobre el mundo del galgo
Escrito por D.H. Mckelvie, catedrático de M. Veterinaria
Nueva sección para el deleite de los buenos aficionados al galgo
Nueva sección para los jóvenes y su FORMACIÓN
Espectaculares fotos de nuestros galgos
Intoxicaciones por plantas Existen muchas plantas que pueden ser un peligro potencial para nuestras mascotas
 DIEZ RAZONES PARA TENER ANIMALES DE COMPAÑIA 10º ANIVERSARIO REVISTA ESPECIES
Esterilización Es una técnica eficaz para facilitar el manejo y mejorar la conducta y productividad de los animales
Prohibido el chocolate El chocolate es tóxico para los perros
Consejos para el verano Repasamos algunos temas importantes relacionados con el manejo de los perros de caza durante el estío.
Que luzca el pelo (cuidado y manejo) Forma, junto con la piel, una de las principales barreras defensivas de los perros frente a los agentes externos -como el frío, el agua o el sol-.
Evolución del perro de caza en España De mendigos a reyes. Evolución del perro de caza visto por un veterinario
Alergias cutáneas Es la patología de la piel que más frecuentemente tratamos los veterinarios, de tipo irritativo, englobadas bajo el nombre de dermatitis
Alergias a las pulgas La dermatitis alérgica a la picadura de pulga (DAPP) es una de las afecciones cutáneas más frecuentes en perros...
Salud ocular Una buena higiene de los ojos no sólo es cuestión de estética, sino que es fundamental para garantizar un correcto estado de salud.
La piel del perro (consejos para su perfecto cuidado) Aunque no solemos darle mucha importancia, se trata de uno de los órganos más importantes de nuestro auxiliar
Oferta de verano Galicus Cachorros & Madres Ahora con NUEVA FORMULACIÓN: Arroz y Carne de 1ª CALIDAD.
Rescatan a 129 perros de un criadero clandestino en Madrid Los canes "no saben andar, tienen las patas traseras atrofiadas, deformadas y se tambalean", explican las asociaciones de defensa animal
CACHORROS: Cómo protegerlos de las lombrices Durante la cría de nuestros cachorros debemos controlar los diferentes tipos de vermes intestinales que frecuentan las camadas.
QUISTE HIDATÍDICO: PROTECCIÓN Prevenir es la mejor manera de combatir esta enfermedad
¿Los perros piensan? Hasta hace poco se asumía que los únicos seres vivos con capacidad de pensamiento eran los seres humanos
Giant George 'Giant George', el perro más grande del mundo según el Guiness
Los animales suizos no tendrán abogado Los helvéticos han votado "no" en referendum a la creación de dicha figura
La humanización de las mascotas Ropa de firma, estilistas, alimentos 'gourmet', masajes...
Energía y alimentación Los perros de trabajo desempeñan un tipo de actividad que requiere un aporte energético superior al de otros animales.
Puesta a punto El inicio de la temporada de caza es uno de los mejores momentos para revisar el estado físico de nuestros perros
Estereotipias II Cómo combatir las estereotipias
Estereotipias I ¿Que son las estereotipias?
Resolución de la Federación Española de Galgos de 9 de diciembre de 2009 Normas para el correcto desarrollo del LXXII Campeonato de España de Galgos en sus Fases Previas
Perros y gatos ¿cuál es más listo? 'New Scientist' publica un estudio sobre la inteligencia de perros y gatos. Ambos animales son más "parecidos" de lo que se pensaba
Vacuna contra la leishmaniosis  
Los perros lazarillos podrán acompañar a sus amos al trabajo El Parlament de Catalunya aprueba una ley de canes de asistencia y favorece a sus usuarios
Leishmaniosis: Prevención y tratamiento La incidencia de esta afección en algunas zonas de la Península llega a superar el 30% de perros seropositivos.
Las claves del carácter El carácter de un animal depende de su raza, edad y de la educación que le demos
Parásitos: Soluciones naturales Las plantas pueden ser una buena alternativa a los tratamientos convencionales de los parásitos intestinales.
Comprar un perro adulto Directrices a la hora de adquirir un perro adulto
Los peligros de las garrapatas Nuevo artículo en la sección Sabemos de perros / Enfermedades
Adiestramiento y comportamiento Artículo básico sobre adiestramiento y comportamiento canino
Perros de Detección El pasado mes de noviembre se celebró en Barcelona el I Congreso Mundial de Perros de Detección.
EL ASTUTO PLAN DEL MICROBIO ODISEO Los científicos descubren el complejo mecanismo de funcionamiento del agente infeccioso que causa la leishmaniasis
PRIMERAS FAMILIAS, PRIMEROS PERROS Un museo de Washington hace un repaso a las mascotas de la Casa Blanca
La lactancia Nuevo artículo en la sección Sabemos de perros / crianza
Valdueza Nuevo artículo en la seción de rehalas sobre estos perros de monteros.
Normativa de las rehalas Nuevo artículo en la seción de rehalas sobre la normativa más importante a cumplir en las rehalas.
S.O.S. : GALGA PERDIDA Se requiere vuestra ayuda para intentar encontrar esta galga adoptada, perdida en el limite entre Madrid- Guadalajara y Cuenca
Nueva revista de galgos EL GRUPO EDITORIAL V LANZA UNA REVISTA ESPECIAL DE GALGOS Y LIEBRES QUE ESTARÁ SEIS MESES EN LOS KIOSKOS
Culpabilidad al hacer algo mal o prohibido.. Es más bien una respuesta a la conducta del propietario
Cazadores de conejos de hace 13.000 años El yacimiento de Molí del Salt, en Tarragona, ha puesto al descubierto 5.000 nuevos restos fósiles, casi todos de este pequeño mamífero
Actualidad Galicus Entrevista a David García 'Pasoslargos' en la nueva revista "La Collera"
Actualidad Galicus  
¿Cómo comprar Galicus? Como comprar "Galicus" paso a paso
Nuevo material publicitario GALICUS Estos son los nuevos materiales publicitarios GALICUS
Los ecologistas promueven el uso de mastines frente a los ataques del lobo El grupo conservacionista Azor, de Cangas, entregará cachorros a los ganaderos para que vigilen los rebaños
FALLECIMIENTO DE D. SERAFIN GALLEGO ENCINAS, EX PRESIDENTE DE LA FEDERACION ESPAÑOLA DE GALGOS El martes dieciséis de diciembre de 2008 tendrá lugar el funeral por el que fuera presidente de la federación Española de Galgos, D. Serafín Gallego, que ha fallecido en Madrid.
Azuaga, sede del LXXI Campeonato de España de galgos en campo Como es costumbre en el mes de enero, se darán cita los campeones territoriales en la competición nacional.
Manifestación del 1º de Marzo Crónica de la Manifestación del 1º de Marzo en defensa del CAMPO, LA CAZA Y LA CONSERVACIÓN"
Primera descripción morfológica del galgo, por Luís de Barahona (s.XVI) Luis de Barahona en el s. XVI, en LOS DIÁLOGOS DE MONTERÍA, hizo la primera descripción morfológica del galgo de caza y campo.
GALICUS, en la Final Mañana día 26 se celebrará la Final del LXX Campeonato de España de Galgos en Campo. La galga BARTOLA, de Sevilla, alimentada con GALICUS, se medirá en la Final a VÍBORA de Toledo.
GALICUS, en Semifinales La perra BARTOLA, alimentada con GALICUS se ha clasificado para las semifinales del LXX Campeonato de España a celebrar el próximo día 23 de enero en Cantalapiedra.
GALICUS, en Cuartos de Final La perra BARTOLA, alimentada con GALICUS se ha clasificado para los cuartos de final del LXX Campeonato de España, que por otra parte, han sido suspendidos hasta el día 19 de enero
Material publicitario SUPER PLAN Nuevo material publicitario de SUPER PLAN. Almanaques y Carpetas con toda la información de los productos.
Manifestación 1º de marzo de 2008 Manifestación contra la Ley Narbona bajo el lema "POR EL CAMPO, LA CAZA Y LA CONSERVACIÓN"
Aprobada la nueva Ley de Patrimonio Natural Fuertes protestas ante la Ley Narbona de Patrimonio Natural
Datos del consumo de GALICUS Dos mil galgos consumen regularmente GALICUS
XXV Aniversario del Club español del Yorkshire Se ha celebrado la XXIV monográfica con Triunfo de Lara Croft de la Villa y Corte
Nueva sección en la pestaña sabemos de perros: GENÉTICA Este artículo del Dr. Sarazá está muy indicado para criadores
Nuevos artículos sobre adiestramiento y agility Nuevos artículos de adiestramiento y de agility dentro de la pestaña sabemos de perros del menú principal
Ya está aquí. Y además hemos reestructurado nuestra sección de documentos galgueros con nuevos artículos aportados por nuestro documentalista D. CARLOS CONTERA. Entrad y disfrutad...
Aniversario X Aniversario del C.D.E. GALGUEROS de GUADALAJARA
Perro contento: Cola hacia la derecha Según científicos italianos los perros reflejan sus emociones con el movimiento de sus colas
Aparearán perros clonados Científicos surcoreanos anuncian que aparearán a los primeros perros clonados, que son galgos afganos
II Feria Internacional del galgo Hemos estado en la II Feria internacional del Galgo celebrada en Écija
Brenda, campeona de España Crónica de los LXIX campeonatos de España de galgos en campo
 
© sabemosdeperros.com. Todos los derechos reservados